Alarma por las cifras de suicidios en los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 



El coronel M.A.D. hallado muerto en su despacho el pasado lunes ha sido la gota que colmó el vaso. Los representantes de la Guardia Civil denuncian el alto índice de suicidios dentro del Cuerpo.

En los últimos 16 años se han suicidado 350 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles  (AUGC) el cuerpo ha tenido un muerto cada 26 días por este motivo, contando con un total de 204 bajas en el plazo citado. Y aún faltaría contabilizar hasta  145 agentes de policía, según el Sindicato Unificado de Policía, S.U.P.




Entre los factores de riesgo de estas profesiones, se menciona el fácil acceso a las armas, un método que deja poco margen a un suicidio fallido. También cuenta el hecho de que los protocolos de prevención sean un servicio interno, y por tanto, los afectados suelen ser muy reacios a pedir ayuda, porque lo consideran una forma de autoestigmatizarse dentro del propio Cuerpo.  En el 95% de los casos, la causa del suicidio sería derivada de problemas laborales. 

Como dato a tener muy en cuenta, el  Servicio de Psicología del Cuerpo señala que, cruzando y estudiando los datos estadísticos, la incidencia del suicidio en los Cuerpos de Seguridad, pese a ser preocupante, no muestra grandes diferencias con la observada a nivel del total de la población. 


https://www.vozpopuli.com/espana/suicidios-guardia-civil-policia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado