¿Cómo nos afecta el síndrome de Burnout?

 

El desgaste profesional en tiempos de pandemia y teletrabajo ha aumentado tanto que ya es un trastorno más de los tratados con ayuda psicológica: el síndrome de Burnout. 

Sin ser una enfermedad en sí misma, esta sensación de permanente agotamiento y desmotivación puede desembocar en diversos trastornos físicos y mentales. Afecta más a personas que por su profesión deben atender cara al público. Los afectados no solo empiezan a experimentar estrés, apatía e irritabilidad, sino también problemas como náuseas, insomnio, constante tensión muscular y fuertes dolores de cabeza. Muchos llegan a una solución drástica, como abandonar su empleo si no consiguen una baja médica para recobrar fuerzas. El apoyo psicológico es fundamental para superar este problema que se ha extendido con rapidez preocupante entre la población mundial.


"Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tienen trabajos que son física o emocionalmente estresantes (por ejemplo, enfermeros, profesionales de medicina, policía, asistentes sociales, etc.) o a personas que están atravesando un momento estresante de la vida o están apoyando a un ser querido que está pasando por un momento estresante."


"Recuperarse del desgaste profesional a menudo requiere tiempo y un buen apoyo. Una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas. Para recuperarse del agotamiento también es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc."

https://ada.com/es/conditions/burnout/


Aunque este síndrome no es nuevo, la prueba de que se ha agudizado exponencialmente con la pandemia es que la prensa internacional se hace eco a menudo de ello. Valga como ejemplo este extracto del New York Times:




"En Estados Unidos, un estudio de Harvard reveló que al principio de los confinamientos pandémicos la jornada laboral aumentó en promedio 8,2 por ciento. Es una transformación muy ligada al trabajo remoto que, tras la apariencia de flexibilidad y conveniencia, escribe Elizabeth Spiers en Opinión, beneficia más a los empleadores: nuestra casa ha dejado de ser un hogar y se ha convertido en oficina, escuela, guardería y a veces hasta en hospital."

"En Estados Unidos 4,5 millones de trabajadores presentaron su renuncia en noviembre. Se calcula que en la segunda mitad de 2021, en plena pandemia, 25 millones de empleados abandonaron el trabajo, en un fenómeno masivo que en español se ha bautizado como la Gran Dimisión o Gran Renuncia."

A pesar de este desalentador panorama, se están empezando a implementar programas de prevención precoz basados en hábitos de vida más saludables y orientación médica temprana.

https://messaging-custom-newsletters.nytimes.com/template/oakv2?campaign_id=42&emc=edit_bn_20220218&instance_id=53534&nl=el-times&productCode=BN&regi_id=181697728&segment_id=83153&te=1&uri=nyt%3A%2F%2Fnewsletter%2F27466e12-d54f-5b5a-a6c0-9378cc91eb6d&user_id=534ac337142e27fe1b5b16696ec8baca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado