Patología dual: “El sistema público de Salud Mental es un desastre”

 

Buenos días y feliz domingo.

“El sistema público de Salud Mental es un desastre”

Con estas palabras se expresa Francisco Herrera del Pueyo (Sevilla, 1955)  párroco y, desde hace ya 20 años, médico, casado, y dedicado toda su vida  a  Proyecto Hombre, ONG dedicada a la rehabilitación de drogadictos. 

"Este doctor especialista en aparato digestivo, que fue párroco en unas marismas que parecían el far west, conserva aún ciertas maneras clericales y una fe a prueba de bombas. Su labor ha sido fundamental para sacar adelante un proyecto por el que han pasado más de 20.000 personas y que no siempre ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, algo que ha empezado a cambiar con el actual Gobierno andaluz. En Sevilla todo el mundo conoce Proyecto Hombre, quizás porque prácticamente no existe familia que no haya sentido muy de cerca el zarpazo de las adicciones. Como él mismo dice, por las sedes de esta ONG han pasado todo tipo de gentes, desde los más habituales marginales con familias desestructuradas, hasta abogados, empresarios o arquitectos. Incluso una monja de clausura y un duque." 

Os dejamos con la entrevista que le han hecho en el Diario de Sevilla, de la que destacamos estos comentarios:



"–¿Ayudan a Proyecto Hombre las administraciones públicas? 

–Las competencias de las adicciones corresponden a las autonomías, pero el Ayuntamiento de Sevilla se ha portado con nosotros estupendamente, independientemente del partido que estuviese en el poder. No se puede decir lo mismo de la Junta de Andalucía. En el norte de España las autonomías han colaborado estrechamente con el voluntariado organizado y con los profesionales benéfico-asistenciales privados, con una fórmula muy parecida a la de los colegios concertados. Pero en Andalucía, desde el primer momento, la Junta decidió hacer su propio plan de drogas sin contar con los demás. Nos han dado todas las medallas y tanto Chaves como Susana Díaz vinieron a visitarnos… Tenemos un almacén lleno de premios y reconocimientos, pero históricamente no nos han dotado de recursos. Sin embargo, sí es verdad que, ahora, el nuevo Gobierno está colaborando más estrechamente. (...)"


"–Hasta el año 2000, las enfermedades vinculadas a las drogas eran fundamentalmente las hepatopatías y el sida, que hoy afortunadamente están muy controladas por la sanidad pública. Sin embargo, a partir del 2000 aparecieron con fuerza los problemas de salud mental. Actualmente, en Proyecto Hombre tenemos un 40% de chicos con alguna patología dual (problemas de salud mental más adicción a las drogas) diagnosticada por un psiquiatra. Esto se produce por muchas causas. Por supuesto porque la cocaína genera muchos más problemas mentales que la heroína. Pero también porque el sistema público de salud mental es un desastre. Así lo piensa el mismo consejero de Salud de la Junta. ¿Se puede creer que en Sevilla no existe ningún centro de internamiento para problemas de salud mental? Ahora, han abierto uno privado en Montequinto."


https://www.diariodesevilla.es/rastrodelafama/sistema-publico-salud-mental-desastre_0_1658534330.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado