Relación entre esquizofrenia y soledad


Por primera vez, un estudio detalla la relación entre la esquizofrenia y la soledad.

Además, se detectan factores genéticos de riesgo que podrían dar prevalencia a esta enfermedad en las mujeres:


"El aislamiento y la soledad se relacionan con la esquizofrenia. Así lo confirma un estudio español publicado en la prestigiosa revista «Nature Communications» que identifica este vínculo por primera vez a través de estudios genéticos y cuyo trabajo ha sido realizado por el equipo del doctor Celso Arango, jefe de grupo del CIBER de Salud Mental (CiberSAM) en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid."




En pocas palabras, este trabajo detecta una mayor prevalencia genética de la esquizofrenia entre mujeres más que en hombres, lo cual explica que las primeras sean objeto más frecuentes de estas enfermedades, y además, se hayan visto en mayor riesgo de enfermar por el confinamiento y las restricciones de la actual pandemia.

Para llegar a estas conclusiones  "se ha estudiado tanto el aislamiento social objetivo (falta de relaciones sociales) como el aislamiento percibido (la soledad, un sentimiento subjetivo de angustia asociado a la falta de relaciones significativas, independientemente de la cantidad de contacto social).

Aunque las personas aisladas a menudo se sienten solas, el aislamiento no siempre se correlaciona con sentimientos de soledad, aunque ambos son factores de riesgo para la aparición de trastornos mentales".  


Además, se han hallado pruebas de los siguientes datos:

"Este riesgo genético común correlaciona con depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dependencia del alcohol y autismo».


Esperemos que este tipo de estudios sigan desarrollándose hasta  alcanzar el descubrimiento de remedios eficaces para estas enfermedades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado