Simone Biles, el sonado escándalo mediático que puso de relieve la SM en el deporte

" El pasado 27 de julio, el mundo del deporte se centró en el 'caso Simone Biles'. La gimnasta estadounidense dijo basta en plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue durante las primeras finales cuando la atleta habló abiertamente sobre sus problemas de salud mental. De ahí a su regreso varios días después en la final de barra de equilibrio, donde se colgó la medalla de bronce al cuello.

Han pasado poco más de 200 días desde aquello. Antes de esto, otros deportistas como Michael Phelps, Naomi Osaka o el futbolista español Andrés Iniesta también habían compartido sus problemas de salud mental. Pero fue con Simone Biles cuando este tema adquirió una mayor relevancia a nivel mundial."




En su momento se la insultó en las redes, se la tildó de niña mimada que ya se había hecho rica, de dejar tirado al resto de su equipo y hasta de robarle oportunidades a otras gimnastas dispuestas a competir.  Fue atacada con una virulencia que jamás se le habría dedicado de estar afectada por una lesión o dolencia física. Pero también por estos motivos fue una auténtica pionera que dio repercusión mundial a la importancia de estos trastornos entre los deportistas de alta competición, denunciando desde  Tokio la enorme presión que sufren y que derivan frecuentemente en problemas de salud mental:


"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".


Desde entonces ha seguido cuidando prioritariamente de su salud. Ella fue la primera en decir alto y claro que no se puede estar al cien por cien en salud física si se resquebraja la salud mental.



https://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20220216/simone-biles-despues-salud-mental-marco-deporte/650435370_0.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado