El duelo prolongado, nuevo trastorno reconocido por la psiquiatría

 

La nueva edición del DSM-5,  que recopila todos los trastornos mentales reconocidos en psiquiatría, acaba de incorporar uno nuevo, el Trastorno por duelo prolongado, también llamado Trastorno de duelo complejo persistente.

Por tanto, este dolor psíquico que muchas personas no son capaces de soportar ya es un diagnóstico psiquiátrico más. Se distingue de los duelos normales por su excesiva duración y por la incapacidad de la persona afectada para progresar en la elaboración de su duelo tras la pérdida de un ser querido. Pero  ¿Cuándo un duelo es excesivo? La respuesta no es fácil, e incluso depende de las distintas culturas del mundo. En España, hace ya unos años, los periodos de duelo se marcaban con el luto y fueron disminuyendo según pasaron los años, pero muchas y muchos recordamos aún cuando ese luto, especialmente si era por los progenitores o el cónyuge (no digamos ya un hijo) duraba el resto de la vida del doliente. Esa costumbre que en muchos casos estaba marcada no por el dolor, sino por convención social, ya se fue perdiendo, pero aún hay casos en que las personas condicionan el resto de su vida a la pérdida sufrida y no consiguen recuperarse y llevar una vida plena. Incluso podríamos pensar en los familiares de personas desaparecidas, que nunca tienen la menor certeza sobre el paradero o las circunstancias sufridas por sus seres queridos.


¿Cuánto se puede prolongar un duelo? ¿Semanas, meses, años? En el último caso ya sería un caso evidente de este nuevo trastorno. 




En el siguiente artículo se definen distintos tipos de duelo prolongado o persistente. Seguramente conocemos a alguien cercano que conozca este tremendo sufrimiento crónico, que ahora ha sido oficialmente reconocido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado