A D. José M. Villalobos. Carta abierta al Excmo. Alcalde de Utrera


Señor Alcalde de Utrera, la Salud Mental no puede esperar.


Mientras en España todos los partidos de la clase política  hablan de la salud mental y de la importancia de poner más recursos para abordar esta problemática, que “según las cifras”, ahora es muy importante -¡como si antes no lo fuera!- nos encontramos que, en Utrera, el alcalde dice lo mismo, pero hace lo contrario.


Les contamos:


El año pasado recibimos con entusiasmo (ya que era una demanda histórica de nuestro movimiento asociativo) la información oficial desde del programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la puesta en marcha de un recurso pionero en Andalucía: una vivienda supervisada especializada, impulsada por FAISEM, que a priori, tenía que abrir en breve sus puertas en la localidad de Utrera, y que estaba dirigida a 10 personas con problemas de salud y adicciones.


Este centro, que iba a ser pionero en España, ha sido históricamente reivindicado por las federaciones que presidimos, pero lamentablemente, a fecha de hoy no se ha podido poner en funcionamiento porque el Ayuntamiento de Utrera, que en un principio dijo estar “entusiasmado” con el Proyecto -según nos informaba FAISEM-, no quiere firmar el Convenio.


Según la versión municipal, es debido a problemas urbanísticos, pero lo cierto es que se paraliza coincidiendo con una recogida de firmas de un grupo de vecinos que dicen estar en contra de esta instalación.


¿Cómo es posible este repentino cambio?


Antes de nada, lo primero que hicimos fue solicitar cita al Sr. Alcalde, que nos atendió junto a la Portavoz del Grupo Socialista, Mª José Ruiz y la Delegada de Servicios Sociales, Isabel Mª Lara, con objeto de recabar toda la información posible, recopilar la visión de todas las partes implicadas y poder así conformar una opinión, lo más objetiva posible, de lo que estaba ocurriendo. Siempre, claro está, desde el punto de vista de las personas con problemas graves de salud mental y de sus familiares, que somos los que en definitiva sufrimos en primera persona las carencias del sistema de atención público.


Mostramos nuestra gran preocupación, porque no entendemos cómo, si existen problemas técnicos (mostramos nuestras dudas), no puedan ser subsanados, es más, no entendemos ni compartimos cómo el Ayuntamiento no ha tramitado la subsanación de forma urgente y prioritaria, porque la salud mental no puede esperar, ya no podemos esperar más. Señor alcalde, la salud mental cuesta muchas vidas.


Creemos firmemente que lo prioritario debe ser la atención a la salud en general y en este caso, a la salud mental en particular, ya que además, Andalucía sufre un atraso histórico, no solo respecto a la Unión Europea, sino también con respecto al resto de España, con unas carencias graves de profesionales y de recursos de atención públicos y de calidad, y que situaciones como estas hacen que continuemos en ese retroceso. 


En definitiva, el Ayuntamiento de Utrera con su alcalde a la cabeza, que en un principio expresó su entusiasmo por este proyecto, reiteramos, único en Andalucía, y se comprometió a formalizar un acuerdo para colaborar en el mismo, se desdice de su palabra y se echa atrás.

No solo no ha firmado el convenio con FAISEM, sino que en la reunión mantenida con las dos federaciones no fue capaz de mostrar su compromiso con las personas con problemas de salud mental y sus familias.


Las dos entidades abajo firmantes presentamos una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz. Se propuso realizar una mediación, a la que han venido dando largas manifestando que estaban en comunicación con nuestro colectivo. Lo que no es real, pero ha motivado que la queja se haya archivado.


La falta de compromiso, competencia, empatía y sensibilidad de este alcalde supone el mayor ataque a los derechos de nuestro colectivo en los últimos años, el estigma y la discriminación hechos persona.


Coincide, además, que el alcalde de Utrera, D. José María Villalobos, es el portavoz de una Plataforma que defiende la sanidad pública. Y es ahí cuando nos preguntamos si el alcalde de Utrera juega a la política o trabaja en ella para dar el mejor servicio a la ciudadanía. 

¿Cómo se puede exigir una cosa ante los medios de comunicación, y hacer lo contrario allí donde eres única y directamente responsable?


Señor Villalobos, si realmente está a favor de la sanidad pública, no existe mejor momento para demostrarlo que este. Haga lo posible para que ese proyecto vea la luz en su ciudad.





Todos y todas merecemos una atención digna y de calidad. Porque es nuestro derecho, pero también su obligación.


Firmado:


Manuel Movilla, DNI 29730078w

Presidente de la Federación Salud Mental Andalucía.


Raque Naranjo, DNI 14321762F

Presidenta de la Federación “En Primera Persona”



Pd. Cuando este blog inició su andadura, el 20 de diciembre de 2021, este fue el primer tema que tratamos en él, como se puede comprobar en el enlace adjunto:

 https://sinmascarassaludmentalandalucia.blogspot.com/2021/12/comunicado-sobre-la-vivienda.html

Ya entonces este asunto había sido obstaculizado y estigmatizado con bulos en prensa que asociaban a las personas que sufrimos cualquier problema de salud mental con la violencia, la delincuencia, la marginalidad y el peligro para el resto de la población. Las personas miembros de este colectivo somos tan válidas, pacíficas y productivas, o más, que quienes nos están despreciando y faltando gravemente al respeto. ¿Cuántas víctimas enfermas han sufrido las consecuencias de su actuación en estos largos seis meses, Sr. Villalobos? ¿Cuándo piensa Usted actuar y poner fin a esta injusticia? ¿Cuántos insultos y calumnias más hemos de sufrir por su causa, Sr. Villalobos?

El equipo de "Sin Máscaras".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado