Ucrania: médicos alertan sobre la salud mental de la población



Cuando se cumplen setenta días de este conflicto armado que Rusia se empeña en llamar con eufemismos como " estrategia defensiva", Médicos del Mundo alerta sobre las trágicas consecuencias que esta guerra traerá al pueblo ucraniano no solo en la actualidad, sino en las generaciones futuras. 

Los habitantes de las zonas fronterizas, acostumbrados a vivir bajo las tensiones de la amenaza rusa desde el ataque sufrido en 2014 son los más vulnerables, según la organización internacional. Las mujeres y niños desplazados, que no solo dejan atrás sus hogares en ruinas sino a sus familias masacradas y sus hombres en el frente, sufrirán durante años las consecuencias de esta guerra que vuelve a traer el terror a Europa.


“Se debe prestar especial atención a familias monoparentales, menores, personas de edad avanzada, con alguna enfermedad crónica, con discapacidad intelectual y sobre todo con trastorno de salud mental, porque son las más vulnerables y porque necesitan el apoyo y la ayuda de sus cuidadores para poder sobrevivir”, señaló Ricardo Angora, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania. 

La organización insiste en que las personas desplazadas son las más afectadas por el conflicto a nivel mental, porque aunque han huido a zonas más seguras, son lugares desconocidos para ellas, en los que tienen que sobrevivir sin apenas recursos, buscar alojamiento, alimentarse, etc."

A día de hoy, sin que el Kremlin tenga la menor intención de rectificar y amenaza con cronificar el conflicto, Europa entera siente el miedo de revivir las atrocidades de las dos guerras mundiales.

La gente se siente avergonzada de pedir apoyo, porque hasta hace dos meses tenían sus propias casas, sus trabajos, su vida, y ahora solo experimentan la pérdida: de familia, de bienes, todo lo que solían hacer y amaban. Viven con incertidumbre, con ambigüedad y sin saber cómo arreglar sus vidas. Es muy difícil adaptarse a una nueva vida, porque todo está arruinado”, explicó Hanna Lehkova, técnica de Médicos del Mundo."

Reuters.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

Denuncia de un abuso continuado

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA