Más cine de calidad contra el estigma


El séptimo arte vuelve a ocuparse del tema de la salud mental. Empiezan a aparecer películas sobre los trastornos mentales que por primera vez dan una visión humana y no estigmatizante del sufrimiento de los afectados. Ya comentamos el corto "Votamos", de Santiago Requejo, y otro buen ejemplo es el director Joachim Lafosse. 

Este cineasta belga  reflejó con valentía en su obra "Un amor intranquilo" sus propias vivencias infantiles como hijo de una pareja que se acaba separando por el trastorno mental del marido, pintor con trastorno bipolar. La película tuvo una excelente acogida de la crítica internacional, y fue nominada a los premios César de Francia y a la Palma de oro del Festival de Cannes en 2021.

https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/20220211/joachim-lafosse-quiero-quitar-enfermedad-mental-romanticismo/649185541_0.html


Ahora en España y por iniciativa de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, se ha presentado un mediometraje de ficción pionero en el sector de la salud, "Enemigos íntimos",  una película dirigida por José Cabanach y protagonizada por Juan Carlos Naya, que va a ser expuesta en festivales para dar una imagen cuidada y rigurosa de este mal que puede afectar a cualquiera sin previo aviso.



"La doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos y ex presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, ha liderado el proyecto y participado como directora médica de la película, que aborda el lado más humano de la enfermedad sin apartarse de los criterios científicos y sociales."

Los principales fines sanitarios y sociales de esta película son desestigmatizar el trastorno mental dándolo a conocer, insistir en que toda la población está expuesta a este riesgo y también subrayar la importancia de un diagnóstico temprano. Para ello, intenta presentar una cara más cercana y accesible de los profesionales de la psiquiatría, que son en definitiva unos especialistas más en el sistema sanitario, a los que no hay pretexto para evitar.

"Los trastornos mentales están más presentes en nuestra vida de lo que podemos pensar, insiste la psiquiatra Marina Díaz Marsá. La depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria o las psicosis inducidas por consumo de cannabis son frecuentes y están ahí. Además, la agregación familiar también es habitual, ya que existe una vulnerabilidad biológica que se transmite de forma genética y en una familia, si hay un trastorno mental, las probabilidades de que el resto de los familiares tengan trastornos mentales también es habitual".

Desde Salud Mental Andalucía aplaudimos  esta innovadora iniciativa, que ha unido por primera vez a los profesionales del cine y de la psiquiatría, y esperamos que consiga influir al público y ayudar a cambiar la visión simplista y discriminatoria que se tiene de los trastornos mentales. 


https://www-niusdiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/coaching/20220717/enemigos-intimos-pelicula-trastornos-mentales_18_07023467.html?amp=true&amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16580894117940&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.niusdiario.es%2Fsalud-y-bienestar%2Fcoaching%2F20220717%2Fenemigos-intimos-pelicula-trastornos-mentales_18_07023467.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado