#yosoymasqueesquizofrenia, el making of

 

#yosoymasqueesquizofrenia

AVISO: Está entrada del blog se escribió el pasado mes. Estábamos a la espera de que Lundbeck lanzará su campaña. Ahora la publicamos como retrospectiva del día en que se grabó dicha campaña.


Hace poco mencionábamos a Lundbeck* como colaboradora del certamen “Letras para sanar el alma”. Hoy queremos dar a conocer otra importante iniciativa de esta empresa para contribuir a la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Ya podemos ver en redes y medios de comunicación una campaña de concienciación sobre la salud mental, que trata de desmentir mitos perjudiciales sobre nuestro colectivo y normalizar nuestra imagen. Para ello, Lundbeck seleccionó en toda España a tres personas con experiencia propia, para que pusieran su imagen, su voz y sus vivencias a disposición de esta causa, con la realización  de un documental que será publicado con el hashtag #yosoymasqueesquizofrenia.

Fte. E. I. L.

 Nos enorgullece que una de las mujeres elegidas para esta iniciativa haya sido la actual secretaria de nuestra Federación, Nuria Garrido, de Agrafem Granada. Nuria es un ejemplo de superación, una persona amable, trabajadora  y discreta. Ante todo, es una gran artista que da clases de dibujo y pintura y ha participado en la reciente exposición de Faisem en Granada, vendiendo hasta ahora diez de sus obras. Además, hace años que trabaja cara al público en uno de los más importantes monumentos de Granada, con la enorme responsabilidad que eso supone.

Fte. Exposición de Faisem 

La propuesta de Lundbeck era muy ambiciosa: Nuria tenía que crear una obra en su tablet, que es uno de sus instrumentos de trabajo, y recrearla después en lienzo. Todo ello, mientras era entrevistada y narraba experiencias de su día a día como persona que no ha permitido nunca que la encasillen en la imagen marginal y morbosa que se sigue teniendo de la esquizofrenia en nuestra sociedad.

Así que pusimos rumbo a Madrid para participar en la grabación, donde nos encontramos con otra compañera de Bilbao, y tuvimos ocasión de ver en vivo cómo se graba un programa de televisión.

La experiencia fue muy original y enriquecedora, aunque descubrimos que el mundo de la industria audiovisual es verdaderamente agotador. Nuria estuvo grabando imágenes por un lado, sonido por otro, repitiendo una y otra vez las tomas porque, aunque todos coincidieron en que lo hizo de maravilla, la tele no deja nada al azar: para obtener unos tres minutos de documental, estuvimos casi seis horas en el estudio. Cada frase, cada movimiento, debe repetirse cuatro o cinco veces si todo va bien. ¡No quiero ni pensar qué habría pasado si llega a salir algo mal!

Tanto los técnicos y profesionales del estudio como las representantes de Lundbeck se volcaron con nosotras, creando un ambiente muy cálido y divertido, y nos atendieron en todo momento de manera exquisita.

                  Fte. E.I.L.

Empezamos por la sesión de maquillaje, con una estupenda profesional que preparó a Nuri y la dejó lista para salir en pantalla tan resplandeciente como es ella al natural. Luego llegó el momento de grabar la voz en off, que se realizó en muy pocas tomas, porque nuestra compañera estuvo en todo momento confiada y demostrando gran seguridad en sí misma, sorprendiendo a quienes la conocemos en su faceta más tímida. Y después del catering llegó el gran momento. El director y los técnicos seleccionaron con ella el estilo de la obra, consultando su Instagram. El escenario estaba preparado con imágenes de sus cuadros, además de una mesa con útiles de pintura y un gran lienzo en su caballete. ¡Y acción!

Primero, nuestra artista esbozó el diseño en su tablet mientras la grababan desde distintos ángulos. Hay que decir que Nuria estuvo estupenda y tuvo mucha paciencia, repitiendo sin desmayo las instrucciones del director, acercándose una y otra vez a pintar un trazo, dar forma y color a un retrato femenino, que no os podemos mostrar hoy aquí para no estropear la exclusiva. Los profesionales del estudio fueron realmente encantadores, incluso aceptando nuestras sugerencias. Nuria se mostró incansable, sin perder el hilo en ningún momento, a pesar de alternar las tomas de cámara pintando en su improvisado estudio con la grabación de la entrevista.

                      Fte. E.I:L.

¿Qué más puedo contaros? Que estamos impacientes por ver los resultados.  Que fue una experiencia muy positiva que nos encantaría repetir, y que tenemos muy presente la generosa contribución de estas tres mujeres a esa lucha contra el estigma que es causa común de todo nuestro colectivo.

                                  Fte. Instagram Nuria Garrido 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los excelentes profesionales del estudio, y muy especialmente a las representantes de Lundbeck y Feafes, María, Marta, Carmen y todo el equipo que ideó está campaña y la ha hecho realidad. Esperamos que sigan contando con SM Andalucía para sus campañas de concienciación, y les mandamos un cariñoso abrazo. 

¡MIL GRACIAS!

Podéis disponer de toda la información sobre esta campaña en 

https://saludmentalandalucia.org/soyesquizofrenia/

Y sobre la actividad de Lundbeck y su trabajo solidario en el enlace de su página web que adjuntamos aquí.

https://www.lundbeck.com/es

También podéis conocer las obras de nuestra compañera en su cuenta de Instagram 

https://www.instagram.com/nuria_garrido_/


Esperanza Iglesias 
Miembro del Comité de personas con
experiencia propia de SM Andalucía


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Suicidio: No basta con los buenos deseos.

13 de enero, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión