Celebración del Congreso anual de la Confederación SME

 

Hoy damos cuenta de la celebración de nuestro XXII Congreso Anual los días 16 y 17 de mayo, que en esta ocasión fue festejado con especial alegría por coincidir con el cuarenta aniversario de la fundación de FEAFES. Por parte de Andalucía asistió una delegación compuesta por Carmen Sibajas, Manuel Movilla, Javier Moreno y Esperanza Iglesias.

Por los pasillos del hotel Rafael Atocha se extendía una gran exposición de carteles ilustrativos de nuestra historia y nuestra labor, señalando los diversos hitos que nos han traído hasta hoy. Para nuestra sorpresa, unos jóvenes artistas estuvieron pintando durante todo el encuentro un gran mural de nuestras distintas actividades estos días.

En los primeros momento de la jornada del 16 nos pudimos saludar, encantados de estar entre caras ya conocidas y presentándonos entre los nuevos miembros, y nos reunimos a esperar que los servicios de seguridad, cuyo trato fue en todo momento exquisito, acordonaran toda la calle y dependencias del hotel, a fin de preparar la entrada y estancia de Su Majestad la reina.

Han sido dos días de actividad frenética pero también los hemos disfrutado mucho, viendo de nuevo a la gente de Confederación y a los representantes de cada Comunidad. También hemos trabajado duro; no todo han sido momentos de glamour como alternar con la reina doña Letizia, que nos sorprendió por su simpatía y trato cercano, además de su profesionalidad e implicación con nuestra causa. Para nuestra sorpresa, la reina manejaba con gran soltura datos y cifras de nuestra lucha. Su discurso fue magnífico, tanto como su profundo conocimiento del tema.

 También subieron al escenario Basilio García, Elena Briongos y Nel González, para un coloquio moderado por la periodista Macarena Berlín. Todo el acto estuvo amenizado por el grupo Fetén Fetén, cuyos miembros, Jorge y Diego, mostraron su increíble creatividad a la hora de crear música con enseres cotidianos, como sillas, escobas o sartenes. 

Tras estos actos salimos a los jardines del hotel, donde Doña Letizia alternó con todos los asistentes y fue incansable posando con compañeras y compañeros. La reina iba acompañada por el nuevo ministro de sanidad, Don José Manuel Briones, que también fue muy cordial y se prestó sin problemas a discutir la falta de medios, de profesionales y de recursos económicos para nuestra comunidad, especialmente en zonas rurales con pequeños núcleos de población dispersa. Nos escuchó atentamente y respondió con toda amabilidad a nuestras dudas.



Acabada la participación de la reina, tras la comida empezamos una intensa sesión de trabajo, cuya mayor parte estuvo dedicada a un encuentro internacional con los doctores Roberto Mezzina, Vicepresidente de la Federación Mundial de Salud Mental para Europa (WEMH), Urs Würsch, Presidente de la Federación Europea de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental en Europa (EUFAMI) y Liuka Sanna, Directora de Operaciones de Salud Mental Europa (MHE). Los tres nos pusieron al día sobre la situación mundial y en especial la europea, y sus esfuerzos para dar un trato cada vez más digno e inclusivo a los miembros de nuestro colectivo. Se intercambiaron preguntas y respuestas y tuvimos oportunidad de aprender cómo se trabaja en otros países y los avances conseguidos. Es más, la doctora Sanna solicitó nuestra colaboración para sus encuentros europeos de Personas con Experiencia Propia.

Siguió una interesante conversación entre Nel González y el experto Pascual Palau, Presidente de Conecta Perinatal, entidad dedicada a la atención en el embarazo y el parto de mujeres con discapacidad mental, así como en un seguimiento más humano que permita, con su ayuda y asesoramiento, que las personas afectadas puedan tener alternativas para llevar una vida normal, ejerciendo su derecho a la maternidad y conservando la custodia de sus hijos e hijas. Acabamos la tarde con una divertida función teatral interactiva con el grupo La Rueda, ya conocido en nuestra Federación, y cuyos miembros están aquejados de distintos trastornos mentales. Nos ofrecieron tres escenas distintas en las cuales el público podía intervenir e incluso subir al escenario. En este sentido, merece destacarse la hilarante improvisación de nuestra compañera Ana, representante de la Red Estatal de Mujeres por Ávila.


Desde aquí, un cariñoso recuerdo a todas las componentes de la Red Estatal de Mujeres, que tienen su papel clave dentro de la Confederación y están volcadas en  sus proyectos para este año. Gracias por darnos voz  a todas las mujeres afectadas por trastornos mentales, y por esa incansable tarea denunciando las graves injusticias que sufrimos.

Durante la mañana del día 17 siguieron varias mesas de debate, dedicadas al pasado, presente y futuro de nuestro colectivo, desde las primeras personas pioneras en la creación de las primeras asociaciones de Salud Mental, a las cuales se rindió un agradecido homenaje. Seguimos debatiendo sobre el momento actual, y se dio toda la importancia que merece al trabajo y la lucha que mantenemos en distintos frentes, destinada a fortalecernos y allanar la labor de nuestros jóvenes en futuras generaciones.

En resumen, han sido dos días de intenso aprendizaje sobre nuestra propia historia, sobre el trabajo que se está haciendo a nivel europeo, y sobre los nuevos retos y posibilidades que se nos presentan hoy. También de recuerdos, muchos abrazos y alegría, de sentir todas y todos nuestra fuerte unión para seguir adelante con los desafíos que se nos presentan a diario. Días de intensa celebración por esta lucha que empezamos hace ya tanto tiempo, y por lo conseguido en cuarenta años al pie del cañón, no dejando jamás que nada ni nadie callara nuestras voces. Porque la nuestra es la más justa de las causas: la inclusión real de nuestro colectivo en todos los sectores de la sociedad, y la gran tarea de prevención y ayuda que gracias a nuestra experiencia podemos ofrecer a la misma.


Fte. Fotos: Confederación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado