Fundación Prevent: La sensibilidad del rinoceronte

 


Fundación Prevent: La sensibilidad del rinoceronte 

Recientemente hemos recibido el vídeo cuyo enlace se adjunta. Nos pusimos a verlo con la mejor disposición, para opinar sobre el tratamiento que se había dado a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pensando que incluirían en dicho colectivo a las que sufren discapacidad mental, entre las cuales nos contamos. 

Nuestro colectivo ha sentido profundo malestar y repulsa al ver ese vídeo, porque en él  se confunden el humor con el pitorreo, además de hacer aparecer como los malos de la película, esto es, como a personas sanas y discriminadoras, a personas que obviamente padecen trastornos mentales, diagnosticados o no.

Tratamos de averiguar quién podía haber producido una parodia tan impresentable, burlona y en primer lugar, DISCRIMINATORIA: FUNDACIÓN PREVENT. Al parecer, una prestigiosa organización sin ánimo de lucro con sedes en Madrid y Barcelona. Por lo visto, una gran ONG con amplia experiencia en el campo de la inclusión laboral de las personas con discapacidad física o intelectual. Pero no encontramos en su página web ni la menor alusión a la discapacidad mental. Una vez más, nos sentimos invisibles y nos sentimos ofendidos, porque como miembros del colectivo de discapacidad de salud mental sentimos que esa fundación no sólo nos ha ignorado, sino que nos ha discriminado.

HOY TENEMOS QUE DECIRLO ALTO y CLARO: 

LA DISCAPACIDAD MENTAL EXISTE.

Tiene una incidencia terrible y en aumento en nuestra sociedad, y no  va a desaparecer porque haya quien todavía la ignore o pretenda barrerla debajo de la alfombra. Hace más de cuarenta años que todo tipo de discapacidades físicas e intelectuales se empezaron a integrar con total naturalidad en la sociedad española, y se hacían fuertes inversiones institucionales en campañas de concienciación y solidaridad. Pero nuestro tipo de discapacidad seguía siendo un secreto vergonzoso que no salía más allá de los confines del manicomio, y su cierre nos dejó  en el más cruel abandono, a expensas de la ayuda de nuestras familias, si teníamos la suerte de contar con ellas. Otras personas estaban condenadas al ostracismo por ser raras,  o estar cargadas de manías,  fobias e inseguridades. Algunas sentían melancolía y se las consideraba cobardes, demasiado débiles para enfrentarse a la vida y hasta para intentar vivirla. Muchas mujeres éramos tachadas de histéricas. Hoy comprobamos de nuevo que todo esto no ha cambiado gran cosa.  


     Fte. Vídeos "Un día normal". "Don Perfecto", persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, ridiculizada en el vídeo de Fundación Prevent.

Para los "perpetradores" de esta campaña, se nos ocurren varias preguntas. 

¿De verdad es tan escaso su bagaje que se vanaglorian de ser un ejemplo de lucha por la inclusión de la discapacidad , sin ser siquiera capaces de  reconocerlas todas? 

¿No se les ha pasado por la cabeza en ningún momento que los presuntos discriminadores de su publicidad son, por ejemplo,  una persona claramente amargada por su falta de empatía y habilidades emocionales, y que quizás debería trabajar esa personalidad tóxica con una  terapia? ¿Que puede padecer ansiedad o un síndrome de burn out y eso explicaría  muchas claves sobre su comportamiento? 

¿Tan gracioso les parece que una mujer  adolezca de  egoísmo narcisista, y una absoluta incapacidad para trabajar en equipo? ¿Son  estas las personas que ustedes interpretan como "normales"? 

Pues sepan ustedes que al igual que las personas no pueden evitar perder la visión o la capacidad de andar sin ayuda, tampoco es posible controlar los trastornos de la mente , y que alguien como "Don Perfecto" no es un  discriminador de personas con discapacidad, ni  un desagradable maniático del orden, sino  una persona claramente afectada por un TOC o trastorno obsesivo compulsivo, y el intenso sufrimiento que siente ante el desorden, como en el caso que ustedes reflejan, no sólo es mental, sino incluso físico. Quizás una meta prioritaria para esa supuesta empresa debería ser ofrecer formación en inteligencia emocional a su plantilla. Y también facilitarles el acceso  a atención psicológica según sus necesidades, para evitarles estos problemas que sin duda repercuten en el rendimiento global de su negocio.

Usuarias y usuarios con trastorno mental nos han hecho llegar su indignación a sus representantes en el Comité de personas con experiencia propia en salud mental, y desde dicho Comité, hacemos un llamamiento a la Fundación Prevent para que acabe de una vez por su parte con esta falta de sensibilidad, esta ignorancia e invisibilización de las personas con trastorno mental, y que se abstengan en lo sucesivo de ridiculizarnos. El humor no es eso, y especialmente en  casos tan delicados, debería ser algo  mucho más sutil e inteligente. Ante todo, no tienen ustedes ninguna necesidad de caricaturizarnos para  alcanzar sus objetivos. 

Les rogamos que se informen sobre la discapacidad mental y así evitar faltarnos al respeto,  incluso considerar incluirnos en lo sucesivo en el colectivo de personas con diversas discapacidades que ustedes defienden.  Y si no tienen interés en enmendar su punto de vista respecto a nuestra forma de discapacidad, como mínimo busquen otro objetivo para sus  burlas y no las repitan más a costa nuestra.


Un día normal:

https://youtu.be/QENxnvdouB8?si=FkJgOSUe9ZAmVpYL


Firmado: Esperanza Iglesias 

Representante del Comité de personas con experiencia 
propia de Salud Mental Andalucía  

 Representante andaluza ante la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SME 

Aviso:  Esta opinión refleja únicamente el sentir de las personas  con trastorno mental, a través del Comité de representantes de personas con experiencia propia de SMA, con independencia de la postura de la Federación  SMA al respecto. 

 

          


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nombre de mujer

ELOGIO DE LA BUENA CUIDADORA

Denuncia de un abuso continuado